sábado, 7 de febrero de 2015

PIÑA

PIÑA
La piña bien madura contiene 11% de hidratos de carbono, la mayor parte de los cuales son azucares. En cuanto a las grasas y proteínas, su contenido es despreciable. 
Las vitaminas mas abundantes son la C, la B1 y la B6. Es una buena fuente de fosfato. Entre los minerales destacan el magnesio, con 1,65 mg/100 g, seguido del cobre, potasio, magnesio y hierro. 
Los componentes no nutritivos de la piña son los mas significativos desde el punto de vista dietoterapico:
  • ÁCIDOS CÍTRICOS Y MALICO: Son los responsables de su sabor ácido, y como ocurre con cítricos, potencia la acción de la vitamina C.
  • BROMELINA: La bromelina actúa en el tracto digestivo deshaciendo las proteínas y facilitando su digestión, al igual que lo hace la pepsina, enzima producida en el estomago que forma parte del jugo gástrico. Muchos consideran a la piña como un postre ideal para facilitar la digestión de otros alimentos.
  • Su consumo esta indicado en  las siguientes afecciones:
  • HIPOCLORHIDRIA: (falta de jugos) Se manifiesta por digestion lenta y pesadez en el estomago. 
  • PTOSIS GÁSTRICA: (estomago caído) causado por la incapacidad del estomago para vaciar su contenido. Debe tomarse la piña fresca y bien madura ya sea antes o después de la comida.
  • OBESIDAD. El jugo fresco de la piña tomado antes de la comida reduce el apetito y constituye un buen complemento en las dietas adelgazantes. Ademas es diurético (favorece la eliminación de la orina).
  • ESTERILIDAD: Es uno de los alimentos mas ricos en manganeso, oligoelemento que interviene activamente en la formación de las células reproductoras masculinas y femeninas. Por ello se recomienda en la dieta de las personas que padecen de esterilidad debido a una insuficiente producción de células germinales.
  • CANCER DE ESTOMAGO: La piña es un potente inhidor de la formación de nitros-aminas. Estas sustancias de marcada acción cancerígena, se forman en el estomago como consecuencia de una reacción química entre los nitritos y ciertas proteínas contenidas en los alimentos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario